Visitamos la fabrica de Aneto Natural

Diariamente Aneto Natural compra las verduras, carnes y pescados más frescos del mercado.

La semana pasada estuvimos visitando la fábrica de Aneto Natural en Barcelona, donde nos recibieron muy cariñosamente para enseñarnos sus instalaciones y nos explicaron cómo hacen sus caldos naturales diariamente.

Un poco de historia.

Aneto Natural  es una empresa familiar y humilde. Sus orígenes era una empresa que hacía jamones, que se llamaba Jamón Aneto. Luego una persona tuvo la idea de hacer caldos en brik y lo primero que utilizó fueron los jamones que le sobraban. Hizo el mítico Caldo de Jamón.  Actualmente cuenta con más de 27 variedades de caldos.

¿Cómo lo hacen?

  • Dependiendo de la variedad, previamente hornean las carnes, cocinan las verduras con carnes o mariscos durante dos o tres horas o dejan los garbanzos en remojo durante la noche para poderlos incorporar al caldo.
  • Cada olla contiene 2400 litros de agua + 500-600 kg de materia prima como carnes, verdura, pescado etc.
  • El tiempo de cocción es fundamental. El caldo hierve a fuego lento durante dos o tres horas dependiendo del caldo.
  • Tienen a gente que corta y limpia las verduras.
  • Colocan todos los ingredientes en cestas de acero inoxidable.
  • Hay 10 ollas por turno. 3.000 litros por olla. Así, en el caso ideal se producen en cada turno hasta 30.000 litros de caldo, que llega a muchos rincones de España.
  • Siguen siempre la misma receta para que el gusto sea siempre muy similar. La gente está acostumbrada a unos sabores y es nuestro objetivo mantenerlos.
  • Las verduras provienen de productores de máxima calidad y de proximidad, esto es muy importante porque al ser de cercanía respetan las estaciones y por tanto son muchos más sabrosos.

¿Por qué no quedan trazas?

Cada vez que cambian de variedad, las ollas pasan por un proceso de lavado intensivo automático. Se llama CIP.  Eso reduce la eficiencia, pero prefieren hacerlo bien, para garantizar más calidad del producto. Utilizan unos hornos para asar la carne o el pescado antes de ponerlo a la olla. Sirve para darle mayor sabor y cuerpo. Esto se hace, por ejemplo, con Caldo Aneto de Pescado y Caldo de Navidad.

No se le añaden químicos. Ya sabéis que la filosofía de la empresa es hacerlo como en casa. Pero tenían que buscar la fórmula para mantenerlo y que pudiera ser un producto de gran consumo. El UHT, proceso de pasteurización, es el que también sigue la leche.

  Aquí es donde está el truco, suben y bajan la temperatura del caldo a 140ºC durante 10 segundos y luego a unos 3 grados para matar a todos los microorganismos que pudieran haber. Después aplican otro proceso físico, el de homogeneización. Son placas redondas con poros milimétricos que van haciendo pulsiones. Lo que pasa por allí se rompe y hace que la grasa y proteína no quede en el fondo, sino que estén repartida por todo el caldo.

         Los huertos de Aneto Natural son del Monasterio Mon St. Benet, del siglo X, son de ‘Mans’, un proyecto de la fundació Catalunya La Pedrera. Aneto Natural compra preferentemente ahí la col y el puerro para su gama de caldos ecológicos.  En las ultimas estadísticas, hasta un 40% de todo su cultivo de estas verduras acabó en las ollas de Aneto. 14.000 KG de col y 4.500 KG de puerro.

¿Por qué Aneto apuesta por Mans? Porque es una forma de impulsar el producto de proximidad, ecológico, y la ayuda al bienestar y economía del territorio. Además, contribuye a la labor social, dando oportunidades a 5 jóvenes con riesgo de exclusión social, procedentes de los servicios sociales de los pueblos cercanos, y 18 MENA (menores no acompañados), que reciben formación teórica y práctica previa selección. Estos primeros sólo trabajan media jornada, con el objetivo de incentivar que continúen los estudios, y también se les ayuda a encontrar trabajo en empresas de la zona, como en la propia Aneto Natural. En total, se encargan de tres hectáreas, aunque en el futuro prevén ampliarlo a seis. La idea es que gracias a clientes como Aneto Natural puedan seguir creciendo.

Espero que os guste. Yo lo he visto, son 100% natural.

 

Publicado por

fabydufit

Página web de gastronomía con recetas saludable, ferias, restaurantes, experiencias, noticias, eventos, aperturas. Está pagina nació de la idea de presentar mi proyecto 2.0 de community manager con la finalidad de poner en práctica los conocimientos y habilidades del curso. Aquí les hablaré sobre mi pasión por la vida saludable, compartiré mis recetas, experiencias, etc. Vivo en Madrid y solo cuento mis experiencias, porque me gusta cuidarme e informarme.

9 respuestas a “Visitamos la fabrica de Aneto Natural

  1. Qué rico!!! Soy súper fan de esos calditos!! Las veces que no tenemos en caldito casero es nuestra opción.
    Un abrazo!!
    Karime

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s