Cata sensorial D.O.P de Priego de Córdoba

La cata sensorial del aceite de oliva virgen extra, es una ciencia que etermina si el aceite de oliva virgen es de calidad superior o EXTRA o bien no cumple con los mínimos establecidos y es necesario el refino.

¿Qué es una cata sensorial del Aceite de Oliva Virgen Extra?
Es un método científico para medir, analizar e interpretar las reacciones que tenemos ante las características de un alimento y que son perceptibles por nuestros sentidos.

Las características de un alimento, conocidas como características organolépticas, son las sensaciones que afectan o impresionan a los sentidos.

Para poder definir la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, es preciso llevar a cabo un análisis sensorial, dado que, la cantidad de aspectos que intervienen en este producto son tan amplios que el control de la calidad no se puede completar sin realizar el análisis sensorial del Aceite de Oliva Virgen Extra, en este caso contamos con la presencia de Denominación de Priego de Córdoba.

El análisis sensorial se efectúa mediante una cata de Aceite de Oliva Virgen Extra, se utilizan expresiones como olor agradable, sabor característico, sin olores ni sabores extraños, etc. En la cata, se aprecia y analiza el producto mediante los sentidos, sobretodo el olfato y gusto, buscando los posibles defectos y destacando sus virtudes. Posteriormente, se debe plasmar esas sensaciones con el fin de estudiar y clasificar la calidad.

¿Qué elementos influyen en el análisis sensorial del Aceite de Oliva Virgen Extra?Los factores por excelencia que influyen en el análisis sensorial del Aceite de Oliva Virgen Extra son el sentido del gusto y el sentido del olfato.

Sentido del gusto
Localizado en la cavidad bucal, intervienen la lengua y la superficie, además del paladar y la garganta. Los cuatro sabores fundamentales del gusto son: dulce, salado, ácido y amargo. Todas las demás sensaciones del gusto se clasifican dentro de la mezcla de estos cuatro sabores.

  • El sabor dulce se encuentra en la punta de la lengua, no es necesario introducir el líquido en la boca para detectar el dulzor.
  • El sabor salado se encuentra en los bordes de la lengua, no en el centro, al igual que el sabor ácido que además se detecta en la base de la lengua.
  • El sabor amargo se percibe solamente en la parte posterior de la lengua.
  • Por último, la sensación picante, que se nota por toda la lengua y garganta.

Sentido del olfato
Localizado en la parte posterior de la cavidad nasal. El olfato reconoce y clasifica los productos, aunque las sensaciones olfativas apenas duran unos segundos.

La sensación aromática de un Aceite de Oliva Virgen Extra tiene que ver con la volatilidad y la potencia aromática. Así mismo, los términos utilizados en el sentido del olfato son más subjetivos, y en los olores que se diferencian de las cuatro categorías del sabor, reciben el nombre de aromas característicos.

Si bien existen otros factores que influyen en la agudeza sensorial, estos pueden ser:

  • Capacidad de concentración.
  • Temperatura de la cata.
  • Edad, estado de salud, hábitos alimenticios, etc.
  • Tendencias y preferencias.
  • Factores genéticos, que afectan a la percepción.

Así hemos disfrutado de esta increíble Cata Sensorial.

Priego de Córdoba fue premiado en el AOVE Ranking Mundial 2019 (EVOO WORLD RANKING), donde se miden los Aceites Vírgenes Extra. España acaparo gran parte de la lista. De los diez primeros puestos, ocho son cosecha española.

1- Sociedad: Almazaras de La Subbética S.L.
Aceite: Rincón de La Subbética DOP Priego de Córdoba
Variedad: Hojiblanca
País: España
Premios: 32
Puntos: 1203.25

4- Sociedad: Almazaras de La Subbética S.L.
Aceite: Parqueoliva Serie Oro DOP Priego de Córdoba
Variedad: Blend
País: España
Premios: 26
Puntos: 1033.00

8- Sociedad: S.C.A. Olivarera La Purísima
Aceite: El Empiedro DOP Priego de Córdoba
Variedad: Hojiblanca
País: España
Premios: 25
Puntos: 901.25

Para mas información sobre sus servicios de catas, tienes toda la información en Denominación de Priego de Córdoba 

Publicado por

fabydufit

Página web de gastronomía con recetas saludable, ferias, restaurantes, experiencias, noticias, eventos, aperturas. Está pagina nació de la idea de presentar mi proyecto 2.0 de community manager con la finalidad de poner en práctica los conocimientos y habilidades del curso. Aquí os contaré sobre mi pasión por la vida saludable, compartiré mis recetas, experiencias, etc. Vivo en Madrid y solo cuento mis experiencias, porque me gusta cuidarme e informarme.

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s