El hummus es una crema que resulta de la mezcla de garbanzos, jugo de limón, aceite de oliva, ajo y semillas de sésamo.
Es sin duda unas de mis cremas favoritas. Un estudio realizado por el científico israelí Abi Gofer, menciona que consumir hummus produce serotonina, una hormona que promueve la felicidad, por lo cual este alimento funciona como antidepresivo.
Este y otros beneficios aporta el hummus y te los compartimos a continuación:
1. Diurético
Gracias a este efecto, es un auxiliar para eliminar el ácido úrico y apoyar en la litiasis renal.
2. Bajo en grasas
Su contenido es ideal para el funcionamiento del organismo, ofrece ácidos grasos positivos como Omega 3 que previene enfermedades cardiovasculares.
3. Aporta calcio
Si lo consumes habitualmente ayudarás a fortalecer tus huesos y en consiguiente previenes la osteoporosis.
4. Mejora el ánimo
Sus propiedades disminuyen los niveles de estrés, nerviosismo e irritabilidad, por lo que es un gran aliado si quieren mejorar tu actitud del día.
5. Alto en fibra
Favorece el proceso digestivo, haciendo que el organismo sea fácil de depurar para eliminar toxinas con rapidez.
6. Reduce el colesterol
Su combinación proteica, fibras y bajo en grasas, permite regular los niveles de colesterol negativo en la sangre.
7. Varios nutrientes
Está compuesto por altas dosis de hierro, fósforo, potasio, magnesio y vitamina B que aportan grandes beneficios al organismo y fortalecen el sistema inmune.
8. Menos riesgo de cáncer
Su contenido de ácido fólico reduce la posibilidad de padecer cáncer de colón, ya que permite el crecimiento de las bacterias benignas del recto.
Unos de los ingredientes del hummus es el Tahini. ¿Qué es el tahini? es la semilla de sésamo, dentro de la cocina oriental, en especial en la cocina turca o hindú, encontramos multitud de platos típicos en los que las legumbres, frutos secos y semillas son los ingredientes principales. Este tipo de cocina, debido a estos ingredientes, es una cocina llena de deliciosos aromas y sabores muy característicos.
El sésamo es una semilla utilizada para elaborar muchos de esos platos. Tiene propiedades digestivas y además proporciona numerosos nutrientes a nuestro cuerpo. A partir de esta semilla se prepara el tahini que luego podremos utilizar en numerosas recetas. El tahini es un producto muy recomendable para cualquier persona por su alto contenido en calcio. Tanto para los niños y adolescentes con a las personas mayores será una gran ayuda para mantener el sistema óseo en buenas condiciones.
Os dejo la receta del del sésamo casero
- 350gr de sésamo crudo
Colocamos el sésamos en el procesador y con mucha paciencia lo dejamos hasta obtener una crema.
Receta del Hummus
- 1 dientes de ajo
- 400 g de garbanzos cocidos (en conserva), aclarados y escurridos
- 30 g de agua
- 30 g de zumo de limón
- 40 g de semillas de sésamo casero
- ½ cucharadita de sal
- aceite de oliva virgen extra
Colocamos en el vaso de la batidora o procesador el ajo, los garbanzos cocidos, el agua, el zumo de limón, el sésamo casero, la sal y el aceite. Triture hasta obtener una crema.
Hasta la próxima.