Masterclass Aove Sierra Mágina y concurso de postres MasterD

Masterclass Aove de la Denominación de Origen Sierra Mágina y concurso de postres de los alumnos de MasterD.

La semana pasada tuvimos el plaser de asistir a una Masterclass Aove de la Denominación de Origen Sierra Mágina. Sierra Mágina es una corporación de derecho público, que fue reconocida por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía por Orden de 29 de Noviembre de 1995.

Las funciones del Consejo Regulador de Sierra Mágina son:

  • Verificar el origen y la calidad de los aceites de oliva virgen extra, producidos de acuerdo al pliego de condiciones de este Consejo Regulador y a la normativa vigente. Sólo los aceites virgen extra que cumplen esta normativa pueden llevar la contraetiqueta numerada de certificación de origen y calidad, controlada y expedida por el propio Consejo, y sólo estos pueden hacer uso de la mención Sierra Mágina para aceites.

sierra magina

  • Otra misión fundamental del Consejo Regulador es la promoción genérica del aceite de oliva virgen extra protegido. Con esta finalidad, se participa en ferias comerciales profesionales, así como en eventos relacionados con la gastronomía, impartición de catas de aceite para escuelas de hostelería y otros colectivos, edición de material promocional, envasado genérico.
  • Defensa del nombre Sierra Mágina ligado que sólo puede ser utilizado en aceites de oliva vírgenes extra protegidos por la Denominación de Origen. 

¿ De que factores dependen de la calidad del aceite de oliva virgen?

  • Factores agrónomos
  • Estado del fruto (grado de sanidad y maduración)
  • Climatología
  • Recogida separada
  • Transporte de la almazara
  • Almazara
  • Limpieza y separación
  • Temperatura de extracción
  • Decantación y filstrado
  • Envasado

 Tipología de aceite de oliva:

  • Aceite de oliva virgen extra: acidez < 0.5 medida de frutado mínimo 2 sin defecto.
  • Aceite de oliva virgen: acidez < 1.5 medida de frutado mayor de 0, medida defecto < 3,5.
  • Aceite de oliva lampante: (no apto para consumo) no cumple los parámetros anteriores.
  • Aceite de oliva refinado: Aceite sometido a procedimientos químicos para eliminar sus defectos.
  • Aceite de oliva: Mezcla de aceite de oliva refinado y virgen.
  • Aceite de orujo de oliva: Se obtiene mediante la extracción del alpeorujo (fase sólida) resultante de la almazara, mediante procedimientos químicos.

El Aceite Dominus es uno de los AOVES más laureados del mundo. Procedente de Sierra Mágina, El Domunus cosecha temprana cuenta con mas de 10 galardones internacionales y 7 certificados de calidad que avalan sus cualidades, conseguidas gracias al cuidado de cada uno de los procesos de producción, desde el cultivo y la recogida. Todo esto confiere un aroma fresco y afrutado, un color verde intenso y sabor ligeramente amargo y picante.

MasterD tiene el Curso Superior en Cocina y Pastelería en donde se adapta a las necesidades de cada alumno, gracias a la colaboración de expertos cocineros y pasteleros. Cuenta con la posibilidad de formarte online, donde el alumno marcará los tiempos y controlarás sus propio aprendizaje. Además, te da la facilidad de combinarlo con la formación presencial asistiendo a talleres y jornadas gastronómicas en sus  centro MasterD.

Los alumnos de repostería de MasterD nos sorprendieron con cada una de sus creaciones:

  • La alumna Tatiana nos presentó un vaso de chocolate “Pasión de chocolate” elaborado con harina de avena y harina de almendra, como ingrediente principal el Aove de Sierra Mágina. Tiene una capa de brownie, mousse de chocolate, al final crumble de chocolate con vainilla y canela.

sierra magina

 

  • La alumna Ana, una apasionada del chocolate nos presentó un brownie elaborado con Aove de Sierra Mágina con una ganache de chocolate blanco con colorante natural líquido hidrosoluble, color verde kiwi. Luego tiene una crujiente de chocolate negro y merengue de yuzu que es un cítrico japonés y por último el Aove. El postre tiene como nombre “Spiridus“, duende en rumano.

20200221_133543

 

  • La alumna Yvette nos presentó unas ricas crocantes de sémola de frutos secos y crema mascarpone con Aove de Sierra Mágina.

20200221_133910

 

  • El alumno Ángel nos presentó “Cantrabria Infinita” un vaso de chocolate relleno de mousse con Aove de Sierra Mágina, envuelto con rejilla de caramelo sobre una cama de almendras pulverizada y frutos rojos.

20200221_134539

 

  • El alumno Iván son presentó “Bocaditos de café” elaborado con Aove de Sierra Mágina, un rico y esponjoso bizcocho de café con topping de chocolate.

20200221_135202-1

 

Enhorabuena a todos los alumnos de MasterD por vuestras creaciones.

sierra magina

 

Gracias también Sierra Mágina  por contar conmigo, fue todo un placer.

Publicado por

fabydufit

FABYDUFIT es una página web de gastronomía con recetas saludable, ferias, restaurantes, experiencias, noticias, eventos, aperturas. Soy Fabiana una apasionada de la vida saludable y el bienestar en general. Creativa, observadora, curiosa y emprendedora. Amplia experiencia en nutrición, desarrollo de eventos y actividades enfocadas al bienestar.

13 respuestas a “Masterclass Aove Sierra Mágina y concurso de postres MasterD

  1. ¡Qué pena perdérmelo! Porque desde que fui a conocer la zona, la DO Sierra Mágina es mi favorita sin ninguna duda. Son unos AOVES de primera calidad 🙂

    Me gusta

  2. Que Buena reseña! Buenos tips a la hora de seleccionar un buen aceite de oliva que ahora llevaré presente de ahora en adelante para mis compras! 👌

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s