Receta de salmorejo con quinoa

El salmorejo es un gran y saludable invento: digestivo, nutritivo y bajo en calorías.

Es una crema servida habitualmente como primer plato; se trata de una preparación tradicional de Córdoba. Las recetas que más nos apetecen en verano son aquellas más ligeras y refrescantes. Entre ellas, el salmorejo encabeza la lista junto con el gazpacho como una de las más sabrosas y consumidas en los días de calor. Te contamos todo sobre sus grandes propiedades nutricionales.

El salmorejo, tiene ingredientes tan naturales como tomatesaceite de oliva, ajo, pan y vinagre el salmorejo es uno de los platos más sanos del verano. 

Aunque mucha gente piensa que engorda, todo depende de la cantidad que consumamos. El salmorejo aporta entre 80 y 120 Kcal de las cuales hay hidratos de carbono y grasas saludables provenientes del aceite de oliva.

Respecto a los nutrientes que contiene, los más significativos son:

  • Minerales como el potasio o el sodio.
  • Licopenos(antioxidantes) presentes en el tomate.
  • Polifenoles(del aceite de oliva) que favorecen la salud cardiovascular.
  • Vitamina C, E y vitaminas del grupo B.
  • Ácido fólico.

Fortalece la salud del corazón y previene los riesgos de contraer una enfermedad cardiovascular por los ácidos grasos del aceite y el efecto vasodilatador del ajo. Receta sana y sencilla de elaborar, que sirve de primer plato, acompañamiento o salsa que sustituye a opciones con más calorías.

 Al ser baja en calorías, es ideal para mantener el peso a raya en verano. Sus propiedades nutritivas quedan intactas al ser cocinado en frío y con verduras crudas. Ideal para las altas temperaturas, ya que ayuda a reponer líquidos y nutrientes esenciales como el sodio o el potasio.

Aporta hierro, vitaminas y es fuente de proteínas de alta calidad.

Actúa sobre el colesterol bueno y reduce la presión arterial.

Como fuente de fibra vegetal, ayuda al intestino a trabajar mejor por lo que es recomendable para personas que sufran estreñimiento.

Protege de enfermedades el cáncer o la artritis. Previene el envejecimiento gracias a su alto contenido en antioxidantes (polifenoles) y en vitamina E.

En esta receta he cambiado el pan por la quinoa, es un alimento muy completo, ya que posee muchas proteínas, y destaca en sus micronutrientes, como potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc y vitaminas A, B, y E.

Ingredientes:
1 kg tomates maduros
100 o 150g quinoa cocido
75ml de aceite virgen extra Dominus, de la D.O Sierra Mágina
20 g vinagre o el zumo de un limón
Un diente ajo
10 g sal de himalaya

Coloca en el vaso el ajo, los tomates y la sal. Tritura 3 min/ vel. 5. Añade la quinoa y el vinagre, si le pones, y tritura 30 seg/ vel. 5 y a continuación bate 8 min/ vel. 10. El tiempo dependerá de la calidad de los tomates.

Programa vel. 5 y vierte poco a poco el aceite sobre la tapa sin quitar el cubilete, hasta que termine de incorporarlo. Vierte el salmorejo en una fuente y reserva en el frigorífico.

¿Te animas hacerla? comparte este artículo si te ha gustado y nos vemos en un próximo post.

No olvidéis suscribiros en mi blog para estar al día de todos lo relacionado con la gastronomía y seguirme en las RRSS:
Instagram
Facebook
Twitter

Publicado por

fabydufit

FABYDUFIT es una página web de gastronomía con recetas saludable, ferias, restaurantes, experiencias, noticias, eventos, aperturas. Soy Fabiana una apasionada de la vida saludable y el bienestar en general. Creativa, observadora, curiosa y emprendedora. Desarrollo de eventos y actividades enfocadas al bienestar.

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s