Showcooking literario y Risotto “THE AUTHENTIC ITALIAN TABLE”

Un año más, vuelve “The Authentic Italian Table”, el evento organizado por la Cámara de  Comercio e Industria Italiana para España (CCIS), dedicado a la gastronomía italiana auténtica.

En esta ocasión, el chef Alessandro Cresta,  con más de 20 años de experiencia en cocina creativa entre Italia y España, y el actor y escritor Fabio Bussotti, serán los protagonistas de un entretenido showcooking literario, para descubrir los secretos de la cocina tradicional del país transalpino. Un auténtico viaje gastronómicos entre sabores y poesía, donde los productos emblemáticos como los quesos Provolone y Parmigiano Reggiano, el prosecco de Valdobbiadene y el arroz carnaroli cobrarán protagonismo entre las palabras de poetas y escritores del pasado y contemporáneos.

En particular, después de la introducción por parte del periodista y gastrónomo Alberto Luchini, director de La Luna de Metrópoli, el chef Cresta elaborará en directo una receta muy original: el “risotto al prosecco con crema de provolone”. Durante la preparación, Bussotti recitará algunos versos de distintos autores (desde el gran Homero al poeta italiano Giovanni  Pascoli, pasando por el genio del renacimiento, Leonardo da Vinci)  que se relacionan con la gastronomía, los productos utilizados para la elaboración de la receta y su territorio de origen, para ofrecer una experiencia gastronómica y cultural única.

Como en anteriores ediciones, The Authentic Italian Table es la ocasión para conocer de primera mano algunos de los productos más emblemáticos de la gastronomía italiana regional. En esta ocasión los productos protagonistas son:

El queso Provolone Es un queso semi-duro de leche de vaca entera con corteza blanda producido principalmente en las regiones del valle del Po, en Lombardía y Véneto. Se produce en diferentes formas: de gran salami de hasta 30 cm de diámetro y 90 de largo, de botella truncada o de gran pera con la característica protuberancia redonda para agarrarlo. El peso medio de cada pieza es 5 kg. El término «Provolone» (‘Provola grande’) apareció a finales del siglo XIX cuando empezó a ser producido en las regiones del norte de Italia y el queso adoptó su actual tamaño grande. Su sabor varía mucho: desde el Provolone Piccante, curado un mínimo de 4 meses (pudiendo llegar a un año) y caracterizado por tener un sabor muy fuerte, hasta el Provolone Dolce, con un sabor muy suave.

El arroz carnaroli: un tipo de arroz de grano largo, rico en almidón y especialmente indicado para risottos, ya que resiste muy bien la cocción. Pertenece a la clase de arroz “superfino” y a menudo se le conoce como “Rey de los arroces”. Se produce principalmente en los arrozales de Lomellina, en Lombardía, en el delta del Po y también en el Piamonte.

El Prosecco spumante extra dry DOC: es un vino blanco espumoso extra seco; que se elabora a partir de la variedad de uvas glera, anteriormente conocidas como “uvas prosecco”, que procede de las regiones italianas de Friuli-Venecia Julia y Vénetoalia. El sabor del Prosecco se ha descrito como intensamente aromático y fresco, evocando la manzana amarilla, la pera, el melocotón blanco o el albaricoque.

Alessandro Cresta: milanés de origen, creció en Lunigiana, al norte de Toscana, lo que le llevó a desarrollar su pasión por la cocina de esta región. Cuenta con más de 20 años de experiencia como chef entre Italia y España, habiendo trabajado también en el restaurante de Sergi Arola y asesorado varios restaurantes en Madrid y en Milán.  Uno de sus principales objetivos es dar a conocer los sabores de su tierra, Toscana, su tradición, a través de la innovación y la fusión. Autor de un libro de cocina y música “Mo’ Better Food”, ha participado en varios programas de televisión en España dedicados a la gastronomía y ha colaborado con la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España en numerosos proyectos para la promoción de la gastronomía de Italia.

RISOTTO CON CREMA AL PROVOLONE:
130 gr. Arroz carnaroli
100 gr. Queso Provolone
1 vaso de Prosecco DOC
20 ml de Aove DO Sierra Mágina
50 gr Queso Parmigiano Reggiano
60 gr Mantequilla
2 claras de huevo

Preparación del caldo:
Ingredientes: 1 litro de agua, 12 kg de carne (mezcla) y huesos, 1 hoja de laurel, sal, pimienta, 1 zanahoria, 1 cebolla y 1 apio.Cubrir la carne, los huesos y las verduras con agua, encender el fuego y calentar hasta que rompaa hervir. Después bajar el fuego y dejar cocer unas 2 horas. O simplemente un caldo ya preparado.

Tostar el arroz con un chorrito de aceite. Añadir el Prosecco hasta que se evapore. Añadir poco a poco el caldo hasta que se evapore. La cantidad de caldo será aproximadamente 3 veces la de arroz.

Mientras tanto, batir 2 yemas de huevo con 100 gr. de queso Provolone rallado y 50g de Parmigiano Reggiano rallado y seguir batiendo al baño María hasta alcanzar la temperatura de 62,5 °C, para obtener un crema salada, de textura parecida alzabaione. Cuando el arroz esté casi listo (20′), añadir unos 60 gr. de mantequilla, servir y decorar con hierbas de temporada, unas gotas de la crema de Provolone preparada anteriormente y hojuelas del mismo queso.

Espero que te guste tanto como a mí.

No olvidéis suscribiros en mi blog para estar al día de todos lo relacionado con la gastronomía y seguirme en las RRSS:
Instagram
Facebook
Twitter

Publicado por

fabydufit

FABYDUFIT es una página web de gastronomía con recetas saludable, ferias, restaurantes, experiencias, noticias, eventos, aperturas. Soy Fabiana una apasionada de la vida saludable y el bienestar en general. Creativa, observadora, curiosa y emprendedora. Desarrollo de eventos y actividades enfocadas al bienestar.

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s