AoveTrip22 de Sierra Mágina

Durante el fin de semana del 21 al 23 de enero de 2022, viajamos a Sierra de Mágina.

En el post de hoy viajaremos a Sierra Mágina y recordaremos cómo ha sido la ruta del aceite AoveTrip22 que hicimos durante el fin de semana del 21 al 23 de enero de 2022.

Sierra Mágina es un macizo montañoso que nos ofrece preciosos paisajes y está situado en la provincia de Jaén, en Andalucía, España.

Es una zona rodeada de tierras de cultivo y de allí ha nacido la Denominación de Origen Sierra Mágina. Una denominación de origen es un concepto que identifica que un producto es originario de un lugar determinado. La Denominación de Origen de Sierra Mágina cuenta con más de 72.000 hectáreas de olivar repartidas en 15 municipios de la provincia de Jaén. Es una denominación muy importante porque es la de mayor superficie y producción de aceite de oliva virgen de toda Europa.

¿Qué es el AOVETRIP?


El AOVETRIP es la ruta de aceite organizada cada año por la Denominación de Origen Sierra Mágina para promocionar los aceites y también la propia comarca.  

En esta ruta hemos podido conocer “in situ” todo el proceso de recolección y elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra de la comarca, “empapándonos” del aroma y el sabor de los AOVEs de Mágina así como de su gastronomía y disfrutando de sus maravillosos paisajes.

La ruta AOVETRIP22

Viernes 21 de enero

Jaén, un lugar con encanto

La primera parada la hicimos en Jaén para visitar el centro, la Catedral, la Basílica de San Ildefonso, el Ayuntamiento de Jaén y al final del día cenamos en el Mesón Río Chico, ubicado en C/ Nueva 12, 23001.

Un restaurante con encanto, amplio y con varios salones. Son especialistas en comida tradicional y casera. También tienen un menú surtido en pescados y carnes.

Esa noche disfrutamos de:
Degustación de aceites cosecha temprana y ecológico de Señorío de Mesía
-Ensaladilla rusa de merluza y gambas
-Hojaldre de puerros y virutas de jamón, es un clásico de nuestro chef Pepo Cortés
-Espinacas esparragas muy típico en Jaén
-Tarta del abuelo

Sábado 22 de enero

Cooperativas comercializadoras de aceites de oliva virgen extra

Conocimos la nueva tienda de MagnaSur  y todo el proceso de envasado del aceite, destacando sus catorce depósitos de acero inoxidable con los que cuentan y permiten la obtención de un aceite de gran calidad. El aceite de oliva Virgen Extra Magnasur es elaborado de manera especial porque sus agricultores miman los árboles todo el año para poder obtener el mejor fruto en el momento de la recolección.

Realizan una agricultura de Producción Integrada dirigida y supervisada por ingenieros agrónomos y técnicos expertos en la Denominación de Origen de Sierra Mágina.

Este tipo de agricultura es una forma de cultivo controlada cuyo objetivo es respetar el medio ambiente. El aceite de oliva Virgen Extra Magnasur, es sin duda alguna un producto con altos estándares de calidad.


Continuamos el recorrido visitando a la cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia, al llegar al lugar, nos reciben muy amablemente, el presidente de la cooperativa, Manuel Ogallar, el maestro de almazara, Cristóbal Balboa y el gerente del CRDO de los aceites de Sierra Mágina, Jesús Sutil, para guiarnos a través de un recorrido que nos permitió conocer todo el proceso de elaboración y también catar sus aceites La Quinta Esencia”, haciendo énfasis durante el recorrido acerca de la importancia de cuidar de estos procesos para obtener un buen aceite.

Radio Jódar SER ha tenido la oportunidad de compartir la visita mas información pincha aquí

Después de esto, visitamos las instalaciones de la Denominación de Origen Sierra Mágina, un espacio increíble que desde hace muchos años esperaba poder conocer.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina es una corporación de derecho público, reconocida por la Unión Europea desde 1999 como Denominación de Origen Protegida. Cuenta con sus propios laboratorios, tanto físico-químicos y organolépticos, lo que les permite realizar estrictos controles de calidad de los aceites que elaboran.

Allí disfrutamos de una cata de aceites, entre ellos AOVE «Cosecha Temprana» de Oro Cánava, producto estrella hará que pierdas los sentidos con su verde color e inolvidable textura. Disfruta de lo mejor con nuestro exquisito AOVE selección «Cosecha Temprana».

El Aceite de Oliva Virgen Extra Selección Cosecha Temprana ha sido galardonado durante los últimos años, con prestigiosos premios a sus características organolépticas.

Una comida con olor a Sierra

Después de esta visita nos adentramos en el parque natural Sierra Mágina para degustar de la cocina jiennense en el Restaurante El Adelfal. Un lugar mágico con olor a Sierra que fusiona sabores de la huerta, del mar, de la Sierra y de sus exquisitas carnes a la brasa.

Para comer degustamos de
Degustación de aceites cosecha temprana Maganasur
-Tosta de lomo de orza con asadillo del piquillo
-Migas serranas con sus avíos
-Combinado de conservas de Congana sobre espejo de Aove
-Revuelto de morcilla de caldera con manzana caramelizada
-Andrajos de Magina
-Tarta de la abuela
Bebida
-Vino de la tierra
-Cerveza artesana de Mágina «La Liga»

Dominus, más que un aceite de oliva es una joya para el paladar

Después de la comida continuamos la ruta hacia el Cortijo de Dominus, para conocer la historia de este aceite de oliva virgen extra exclusivo, fruto de las décadas de experiencia de una familia entera, formada actualmente por siete hermanos pertenecientes a la quinta generación.

Dominus Cosecha Temprana es un aceite de oliva virgen extra que gracias a su singularidad organoléptica ha logrado convertirse en uno de los aceites que más premios ha recibido a nivel mundial.

El premio Alcuza 2020/2021, ha sido el premio más reciente que han recibido. Definitivamente, una joya para el paladar.

 Torres a Albánchez de Mágina, un paraíso rural

Al finalizar el día nos dirigimos al Hotel Puerto de Sierra Mágina, un complejo de turismo rural que se destaca por su exquisita cocina. Tienen como secreto principal el aceite de oliva virgen extra con la Denominación de Origen Sierra Mágina.

Para cenar disfrutamos de:
Degustación de aceites de Señorio de Camrasa
-Croquetas de jamón
-Ensalada de la casa con Aove de Señorio de Camarasa
-Solomillo a la cereza

Un paseo medieval por el Castillo de Jaén

Cabe destacar que iniciamos el día con una ruta que nos remontó a la época medieval. Visitamos el Castillo de Santa Catalina, también conocido como Castillo de Jaén. Una construcción que se sitúa en lo alto de la Sierra de Jabalcuz y nos ofrece vistas espectaculares de toda la ciudad de Jaén desde el mirador de la Cruz.

También se pueden ver todas las montañas y los olivares.

Domingo 23

El último día de la ruta AoveTrip22

Para terminar nuestra ruta AoveTrip fuimos a conocer el campo alrededor del Hotel Puerto de Sierra Mágina y después visitamos la cooperativa de Santa Isabel, donde nos recibió Manuel Molina Martínez, un joven que después de estudiar un año en Londres regresó a Madrid otro año más, hasta que en plena pandemia decidió volver a su tierra, Jaén para dedicarse a la cooperativa que hoy en día está conformada por 635 socios.

La cooperativa de Santa Isabel es la productora del aceite Señorío de Camarasa, una variedad monovarietal de aceite de oliva extra virgen picual. Elaborado con esmero y dedicación, de manera ecológica.

Por último, hemos ido a la localidad de La Guardia, para encontrarnos con Antonio, de la cooperativa Andaluza San Sebastián.

Mientras disfrutábamos de la comida en el restaurante Pacomer, Antonio nos contaba acerca de su aceite estrella Señorío de Mesía”, un virgen extra de variedad picual que ha sido reconocida con la puntuación más alta en el premio de distinción de calidad “Jaén Selección 2016”. El premio Alcuza 2020/2021, ha sido el premio más reciente que han recibido.

Para comer degustamos de:
Degustación de aceites cosecha temprana Señorío de Mesía
-Pipirrana
-Arroz caldoso con conejo

No hubo postre porque nos fuimos corriendo al tren de vuelta a Madrid jaja con mis compañeras de viaje:
Verónica Serrano
Mercedes Valdelomar
María del Mar Sánchez

El AoveTrip22 más que una ruta del aceite ha sido una ruta de conocimiento, disfrute, compartir y alegría que nos ha permitido conocer y degustar exquisitas variedades de aceites de oliva extra virgen de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

¡Gracias a todos los que habéis hecho posible este encuentro y nos vemos en una próxima edición!


No olvidéis suscribiros a mi blog para estar al día de todos lo relacionado con la gastronomía y seguirme en las RRSS:
Instagram
Facebook
Twitter

 

Publicado por

fabydufit

FABYDUFIT es una página web de gastronomía con recetas saludable, ferias, restaurantes, experiencias, noticias, eventos, aperturas. Soy Fabiana una apasionada de la vida saludable y el bienestar en general. Creativa, observadora, curiosa y emprendedora. Desarrollo de eventos y actividades enfocadas al bienestar.

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s