La ruta del Espárrago de Navarra en Madrid

Del 21 de Abril al 21 Mayo disfrutaremos en Madrid la II Ruta del Espárrago blanco de Navarra y otras verduras.

El espárrago de Navarra se da solo en Abril y Mayo siendo un fruto único y preciado que simboliza a la perfección el producto de temporada de textura suave, delicado, blanco y de calidad óptima, es ejemplo de la dieta saludable.

A partir de mediados de abril y hasta finales de mayo es el momento de disfrutar del espárrago acogido a la IGP “Espárrago de Navarra”, un espárrago único de coloración blanca, textura suave, fibrosidad escasa o nula y un perfecto equilibrio en la suavidad de su amargor en el paladar. El Espárrago de Navarra es el mejor ejemplo de dieta saludable, un producto de temporada único lleno de propiedades beneficiosas para el que lo consume. 

Empieza la temporada de esta hortaliza y arranca en Madrid la Ruta del Espárrago de Navarra con la participación de 25 establecimientos de la capital que incluirán en sus cartas un plato con espárrago D.O de Navarra.

PUNTOS DE VENTA REYNO GOURMET:

  • Mercado Las Ventas
  • Mercado de Chamartín
  • Mercado de Chamberí
  • Mercado de la Paz
  • Mercado de Maravillas
  • Mercado de Prosperidad
  • Mercado de Santa María de la Cabeza
  • Mercado de Tetuán
  • Mantequerías Bravo
  • Gold Gourmet

CULTIVO

La esparraguera es una planta vivaz, con un ciclo productivo de unos seis a siete años, aunque no entra en plena producción hasta el tercer año.  La plantación se realiza en el mes de febrero a partir de la zarpa. El primer año se dejará brotar el fronde de modo que la zarpa se desarrolle y acumule reservas. 

A partir del segundo año, se inhibirá el desarrollo del fronde mediante el acaballonado, que consiste en amontonar la tierra sobre la línea de plantación, de manera que se retrase la emergencia del espárrago a la superficie, permitiendo su recolección, que es manual y que se prolonga desde finales de marzo hasta el mes de junio. 

Durante los últimos años, se ha generalizado el uso de plástico negro para cubrir los caballones. Una vez finalizada la recolección, se retirará el plástico y emergerán los tallos desarrollándose el fronde. Cuando llega el invierno, se cortan los frondes ya agostados y comienza de nuevo el proceso de acaballonado. 

 TODOS LOS PROCESOS de cultivo, recepción, elaboración, envasado y etiquetado son supervisados por el Consejo Regulador. INTIA es la entidad de certificación, acreditada por ENAC conforme a la Norma Europea UNE-EN 17065, para la certificación de espárrago de Navarra. Siendo la responsable de garantizar que el producto certificado cumple con los requisitos que se establecen en el pliego de condiciones. 

El sistema de certificación implantado se basa en auditorias realizadas sobre las plantaciones y las instalaciones de los comercializadores e industrias conserveras inscritas en los registros de la IGP. 

En campo: se realizan inspecciones sobre cada plantación en el momento en el que solicita su inscripción, verificando las condiciones del cultivo y la superficie cultivada. Una vez entrada en producción se realizan controles sobre las entregas en industrias o comercializadores inscritos. Los controles de campo continúan durante toda la vida útil de la esparraguera. 

En comercializadores: se realizan controles periódicos durante la campaña de producción verificando que la manipulación del producto se realiza conforme a los requisitos que se establecen en el pliego de condiciones. Se comprueba la trazabilidad de todo el proceso y se verifica que los envases ya confeccionados cumplen con las características de calidad exigidas. 

En industrias conserveras: se realizan controles periódicos durante la campaña de producción verificando que la elaboración del producto se realiza conforme a los requisitos que se establecen en el pliego de condiciones. Se comprueba la trazabilidad de todo el proceso y se toman muestras del producto terminado para realizar controles de calidad en laboratorio. 

¿Cómo cocer correctamente los espárragos blancos?

Recordad que los espárragos blancos se cultivan bajo la tierra, por lo que el primer paso es lavarlos bien. A la hora de lavarlos, evitad tocar la punta que es muy sensible.
Una vez lavados los pelamos empezando desde arriba, un poquito más abajo de la yema hasta abajo y cortamos un trocito de la base del tallo. Para pelarlos, si tenéis un pelador de patatas fenomenal sino despacito con un cuchillo bien afilado. Empezad un poquito más abajo de la yema hasta abajo y cortad un trocito de la base del tallos.

Para hervirlos si tenéis una cestita de metal sería perfecto para mantenerlos erguidos sino atadlos con una tela como un manojo. Cocemos entre 10 y 20 minutos. Al ser la cocción tan corta, entra 10 y 20 minutos, sería aconsejable que seleccionéis los espárragos por tamaños, y cocerlos en tiempos diferentes.

En una olla echamos agua con sal y aceite. Cuando empiece a hervir colocamos los espárragos verticalmente de forma que las yemas no estén cubiertas y esperamos a que comience de nuevo a hervir para contar los minutos de cocción. Cuando falten 5 minutos añadimos mas agua de forma que las yemas queden cubiertas. Escurrimos cuando estén cocidos y servimos.

No olvidéis suscribiros a mi blog para estar al día de todos lo relacionado con la gastronomía y seguirme en las RRSS:
Instagram
Facebook
Twitter

Publicado por

fabydufit

FABYDUFIT es una página web de gastronomía con recetas saludable, ferias, restaurantes, experiencias, noticias, eventos, aperturas. Soy Fabiana una apasionada de la vida saludable y el bienestar en general. Creativa, observadora, curiosa y emprendedora. Desarrollo de eventos y actividades enfocadas al bienestar.

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s